blogiario7

Prácticas de la asignatura Tecnología de la Información.

Scooter

Tuesday, May 16, 2006

autocrítica

Desde luego no falta material para autocriticarme. Se me antoja así sencillo elaborar un texto autocrítico intenso y extenso. Creo que mi bitácora (si así se le puede llamar), nace del propósito de cumplir con los objetivos de la asignatura, siendo el prímero de ellos aprobarla y como consecuencia de ello (o a la inversa) aprender. Además de ésto he querido enfrentarme a mi ignorancia de los medios tecnológicos para la información, y quizás debido a ese desconocimiento el recelo que aquellos despiertan en mí. Sin lugar a dudas he aprendido mucho acerca de lo que es una bitácora, teniendo en cuenta que no tenía ni la más remota idea, y que podría ser útil para algunas personas o colectivos concretos, aunque no estoy seguro que lo vaya a ser para mí. Yo he afrontado la bitácora con el hándicap de una deficiente continuidad en la escritura debido a mi innata anarquía para someterme a exigencias de calendario. Después de un cónato de bitácora en la que el tema debía ser informativo, finalmente concluí que no podía escribir sobre algo, que a pesar de dominar, me aburría solemnemente. Lógicamente escribí unicamente un par de anotaciones insulsas, pretendidamente de una bitácora informativa, y que acabaron por llevarme a la falta de motivación. Así sé que el primero de mis errores es la ausencia de un tema canalizado en lo estrictamente informativo. Creo que no tengo vocación informativa. Y lo que he hecho básicamente ha sido escribir para mí. Incluso he llegado a la conclusión que periodismo es una carrera que ha de servirme para cualquier cosa excepto para ser periodista. Quizás no haya encontrado aún el cauce a través del cual informar de una manera atractiva para mí mismo como paso previo e inexcusable para llegar así al resto. Creo que me gusta mucho más la ficción que la realidad, e informar de la ficción no es periodismo ni tampoco lógicamente es objeto de una bitácora informativa. A mí me gusta expresar a través de las palabras, y así cualquier otra cosa que puedo llegar a hacer es meramente una excusa para terminar haciendo aquello. Dicho lo anterior, soy consciente que en mi bitácora no existen muchos elementos que son primordiales y en algunos casos indispensables: gestión de enlaces; el uso de fotografias y grafismos varios que apoyen la información escrita; remisión a otras bitácoras o sitios de la web; intercambio de información con otros autores (intertextualidad); uso de colores, tamaños de letra, e incluso el propio formato de la bitácora. He tenido ocasión de visitar los blogs de compañeros de clase y realmente dejan patente una manera ágil y efectiva de transmitir información de manera clara e interesante. Todo ello sin entrar en el contenido que, sin lugar a dudas, es la piedra angular de una buena bitácora. Así que vuelvo sobre lo andado para poner de relieve que soy consciente de las deficiencias de mi blog, y así también de la manera de solucionarlas, y que remiten en esencia a la ausencia de una temática de interés que satisfaga las necesidades informativas de un grupo. No informo, al menos no en lo que ampliamente puede entenderse por información en una facultad de periodismo. Destapados mis muchos y ya consabidos errores, creo que en el futuro "podría" realizar un blog acorde a las necesidades de algún grupo o colectividad, aunque necesitaría tiempo y una periodicidad en el esfuerzo que estoy empezando a lograr.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home